IRMSCHER, CARLOS V. (ingeniero alemán). "Brevet" Internacional de Piloto Aviador No 26, expedido por el Aero Club Argentino.

El Ingeniero Carlos V. Irmscher residía ya en nuestro país cuando llegaron los primeros aviadores franceses y sus aviones, en los comienzos del año 1910. Tal premisa, inconcusamente, lo señala como uno de los palmarios testigos del nacimiento de nuestra aeronáutica.

Había nacido en Chemmitz (Alemania), el 10 de abril de1877. Las universidades alemanas ilustraron a este hombre inteligente, dinámico y excepcionalmente tenaz hasta obtener su título de ingeniero; luego, la técnica y la industria fueron objeto de su competencia y aptitudes hasta su resolución de venir a América.

Inclinado hacia las disciplinas aeronáuticas, el ingeniero Irmscher comenzó por citar los centros neurálgicos en que se desarrollaba aquella actividad, en especial, Villa Lugano. Allí trabó estrecha amistad con Jorge Newbery; más tarde con Jiménez Lastra y Alberto R. Mascías. También allí, un día 15 de mayo de 1910, fue protagonista de un curioso suceso que casi le costó la vida: intentó volar sin saber hacer lo. Un matutino de la época relata el episodio de la siguiente manera: "Había llegado a Villa Lugano un monoplano Santos Dumont- "De moiselle", máquina sumamente peligrosa, por su escaso peso y por la la poca estabilidad, que ofrecía. Los pilotos la observaban con recelo cuando de pronto llegó hasta el lugar, el ingeniero Irmscher, quien sumamente entusiasmado por las formas de la máquina, después de hacer una prolija revisación de la misma, exclamó:
-Yo voy a volar esta máquina.
-¿Qué va a hacer Ud.?
-le dijo uno de las presentes; no ha recibido todavía la primera lección teórica y ya quiere volar...
-No importa, dijo Irmscher ¡yo volaré ahora mismo esta maquina Y no hubo forma de convencerlo para que abandonara ese propósito. Subió, hizo funcionar el motor, ordenó se retirara la gente y... salió; pero a los quince metros, el aparato se estrelló violentamente contra el suelo despidiendo al novel aviador o, respetable distancia. Consecuencias: el ingeniero Irmscher resultó con una pierna fracturada".

Esta fue pues, la primera experiencia aeronáutica del ingeniero Irmscher. Su curación le llevó varios meses. Repuesto ya, ingresó como socio activo del Aero Club Argentino (Acta No 43, libro 1, del 7 de diciembre de 1910). Su entusiasmo y colaboración con la institución y sus dirigentes, le distinguieron sobremanera.

Después de fundarse la Escuela Militar de Aviación (1912) y de haber sido designados los primeros profesores honorarios propuestos por el Aero Club Argentino, el ingeniero Irmscher ofreció a. su vez sus servicios a la Escuela, y se lo incorporó a ella como profesor de "Construcciones Aeronáuticas, Motores y Física". Desempeñó ese cargo en forma honoraria, como los primeros, hasta el final del año 1915. En su condición de profesor de la Escuela, la dirección de la misma lo autorizó para realizar allí su curso de piloto aviador. Alumno del ingeniero Alberto R. Mascias, rindió y aprobó su examen en El Palomar sobre Farman-Gnome 50 hp., el 26 de julio de 1913.

En la Asamblea de Socios del Aero Club Argentino llevada a cabo el 6 de febrero de 1914 (Acta Nº 87), el ingeniero Irmscher fue propuesto para el cargo de vocal de la comisión directiva. Al respecto, el acta encionada dice:

"El socio Benjamín Jiménez Lastra manifiesta que teniendo conocimiento de que el miembro saliente Dr. Alfredo L. Palacios desea dejar el cargo a otro socio que pueda ocuparse mayormente de las tareas respectivas, hace moción para que todos las miembros sean reelegidos, con excepción del Dr. Palacios, y proponiendo en lugar de éste al ingeniero Carlos Irmscher que tantos méritos ha conquistado en el Club, aparte de ser persona que posee amplios conocimientos aeronáuticos. Sometida a la consideración de la Asamblea, esta moción es aprobada sin observación alguna".

En sesión del 26 de febrero de 1915 (Acta Nº 102), el ingeniero Irmscher fue designado para integrar, juntamente con el ingeniero Duclout, Dr. Guillermo Schulz y teniente coronel Arenales Uriburu, la "Comisión Técnica" del Aero Club. Cabe consignar que el Aero Club Argentino confió al ingeniero Irmscher las inspecciones de campos y aeródromos, instalados o a instalarse pues, como es sabido, por intermedio de sus comisiones técnicas, la institución ejerció en la époea y aún más allá de aquella, el control de la actividad aérea en el país. Al designársele .profesor de la Universidad de La Plata en 1916, el ingeniero Irmscher abandonó la aviación. Entre otros importantes cargos públicos desempeñados por aquél, debe agregarse el de jefe de Laboratorios de la Dirección de Alumbrado de la Ciudad de Buenos Aires. El ingeniero Carlos V. Irmscher falleció en esta ciudad capital el 6 de enero de 1928. Sus restos fueron incinerados y sus cenizas enviadas a su país natal.

Referencia: Lironi Julio Víctor. (1973) Génesis de la Aviación Argentina 1910-1915. Página 352 a 353. Talleres Gráficos Congreso. Buenos Aires Argentina.
 

 
 
BackBack Home